FICHA NO. 001
|
ELABORA: Ana María Suárez Gómez
|
Autor:
|
Felipe
Julián Hernández Lorca
|
Titulo:
|
El
valor de la fotografía en el mensaje informativo
|
Datos editoriales:
|
Universidad
de Murcia, Departamento de información y documentación
|
Tipo de publicación:
|
Textual
|
Ubicación:
|
Murcia,
España
|
Palabras claves:
|
Fotografía,
mensaje informativo, periodismo de investigación, medios informativos,
información, imagen, fotógrafo, foto, emplazamiento, pie de foto
|
Contenido:
|
La fotografía ha sido un medio muy destacado y complementario en el mundo informativo. Cabe
destacar que con solo una imagen fotográfica redacta algún tipo de información
de manera más precisa y creíble.
El
autor del texto nos está mostrando, que la fotografía no fue aceptada rápidamente
por el mundo, puesto que no creían que fuera un método confiable y serio para
la publicación de alguna información. Pero con el tiempo tuvo una aceptación por
las personas, donde la fotografía, se convirtió en un método que transmite y
hace captar la atención de un receptor, donde es muy necesario tener en
cuenta que debe ir acompañada de algún tipo de texto que la complemente.
Según
Lorenzo Vilches la fotografía produce una
“impresión de realidad”, que en el contexto de la prensa se traduce en
“impresión de verdad”. La fotografía como si, siempre tendrá su aspecto
verdadero, no se puede mentir fácil mente a través de una imagen fotográfica,
solo si se hace un esfuerzo muy eficaz de este, puede obligarse a que la cámara
mienta, pero no logrando que este sea efectivo. Aun así es el fotógrafo quien
manipula la cámara y escoge de que manera utilizarla; como dice Benedetti “Sí, fotografía puede ser el fotógrafo. Es claro que la
cámara, el tema, la ocasión, la ubicuidad, también auxilian, pero están en definitiva a su servicio. Es el fotógrafo
quien elige y coordina; él quien les otorga un rumbo ideológico”. Se puede ver
que una fotografía puede ser importante para captar hechos ocurridos oh
acciones, donde se demostrara que son validas las imágenes mostradas.
Por último
podemos ver, como el fotoperiodismo ha ido desvaneciendo gracias a tecnologías
nuevas como son la televisión y el internet quienes hacen captar la atención del
receptor de una manera más rápida, lo que hace que el fotoperiodismo irrelevante
hacia un público determinado.
|
Observaciones:
|
La fotografía es más que un medio para la comunicación efectiva
de ideas. Es un arte creativo. Ansel Adams
|
domingo, 12 de febrero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario